InicioDeportesLa promesa de Elon Musk a los astronautas varados en la ISS:...

La promesa de Elon Musk a los astronautas varados en la ISS: vuelven antes?

Elon Musk y Donald Trump comenzaron un nuevo capítulo en la misión de los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes están varados en la Estación Espacial Internacional (ISS) desde junio de 2024. Si bien la NASA evaluó alternativas para traer de vuelta a los astronautas, fue Elon Musk el que anunció en su red social X que cumpliría con el pedido de Trump para acelerar el regreso de los tripulantes.

El presidente estadounidense, a través de su plataforma Truth, criticó a la administración de Joe Biden por dejarlos “virtualmente abandonados en el espacio”. Elon Musk recibió el mensaje y a través de una publicación en la red social X, prometió: “Lo haremos”.

La publicación de Elon Musk en la que da respuesta al pedido de Trump para traer a los astronautas a la TierraCredito personalizado: X: @elonmusk

Así Musk confirmó que cumpliría con el pedido de Trump de la mano de SpaceX. “Han estado esperando durante muchos meses en @Space Station”, dice la publicación. “Elon pronto estará en camino. Con suerte, todos estarán a salvo. ¡¡¡Buena suerte Elon!!!”, cerró Trump.

El anuncio se produjo mientras los astronautas Williams y Wilmore realizaban un paseo espacial de seis horas y media. Durante la actividad, la astronauta estableció un nuevo récord como la mujer con mayor tiempo acumulado fuera de una nave, superando a Peggy Whitson.

ARCHIVO – Esta imagen tomada de una transmisión por video muestra a los astronautas de la NASA Suni Williams y Butch Wilmore durante una conferencia de prensa desde la Estación Espacial Internacional el viernes 13 de septiembre de 2024. (NASA vía AP, Archivo)NASA

Hasta antes del intercambio de mensajes entre Trump y Musk, estaba previsto que Suni Williams y Butch Wilmore regresen a la Tierra cuando la NASA y SpaceX lancen la misión Crew-10. Aunque originalmente estaba programada para diciembre de 2024, la nueva fecha prevista para el lanzamiento es a fines de marzo de 2025.

Williams y Wilmore llegaron a la ISS en julio de 2024, a bordo de la cápsula Starliner de Boeing para una misión de prueba que debía durar ocho días, pero se extendió por casi un año debido a problemas con el sistema de propulsión de la nave y fugas de helio. En septiembre de 2024, intentaron regresar a la Tierra, pero la cápsula Starliner regresó vacía, ya que la NASA consideró que era demasiado arriesgado intentar el regreso de los astronautas en ese momento.

Dado este retraso, la NASA recurrió a SpaceX para traer a los astronautas de vuelta en una cápsula Crew Dragon. La Crew-9 ya se encuentra acoplada a la estación espacial desde septiembre de 2024, con asientos vacíos para Williams y Wilmore, y con suministros de alimentos, agua, ropa y oxígeno. Pero, según el procedimiento habitual de la agencia, la Crew-10 debe despegar de la Tierra antes de que Crew-9 deje la Estación Espacial Internacional.

Siguiendo esta lógica, la NASA había previsto que la cápsula Crew-9 regresara a la Tierra en febrero, pero en diciembre decidió posponer el lanzamiento de Crew-10 para dar a SpaceX más tiempo para preparar la cápsula y garantizar su funcionamiento seguro.

El interrogante ahora está puesto en sí el nuevo pedido de Trump, podría adelantar el regreso de Crew-9 o acelerar el lanzamiento de Crew-10, respecto a lo que estaba previsto inicialmente.

Más noticias
Noticias Relacionadas