Un creador de contenido ha ganado popularidad en los últimos meses en plataformas como TikTok y YouTube al mostrar en video lo que los estadounidenses tiran a la basura. En un reciente clip, dejó ver lo que había a las afueras de un hogar en Las Vegas, Nevada: “Para nosotros es oro”, señaló.
Francisco Sosa o “Frank”, como es conocido en las redes sociales, publica en TikTok con el usuario @franciscososa_1013, donde se pueden encontrar decenas de clips en los que graba cómo es una búsqueda de objetos valiosos que fueron desechados por otros.
En la primera publicación se observa como el hombre, de origen latino, se acerca a la basura que dejaron en la calle. Entre los objetos hay maletas, sombreros, canastas, artículos de cocina, de oficina y una cartera; entre otras cosas.
Sosa explica que se trata de artículos que se llevará. En los comentarios agrega que los objetos que encuentra tirados le sirven para ganar algunos dólares, con lo que deja ver que se trata de una actividad a la que recurre con frecuencia, aunque no específica si es su trabajo principal.
En Las Vegas, como en otras ciudades de Estados Unidos, es posible vender artículos encontrados en la basura. Algunos encuentran artículos como aparatos electrónicos o muebles en buen estado y los revenden en línea o en mercados locales.
Los mercados de pulgas en Las Vegas son otra opción para vender artículos encontrados en la basura. También los centros de reciclaje comprarán chatarra como aluminio, cobre y acero, que a menudo se encuentran en artículos desechados.
Si bien generalmente no es ilegal llevarse artículos que han sido desechados en la acera, algunos especialistas en leyes recomiendan consultar las ordenanzas locales para garantizar el cumplimiento de las reglas y no enfrentarse a problemas.
Un informe de Capital One Shopping, publicado en marzo de este año, señala que entre el 16 y el 18% de los estadounidenses compran en tiendas de segunda mano cada año; entre el 12 y el 15% adquieren productos en tiendas de consignación o de reventa.
FindLaw, que proporciona información legal en línea, señala que si bien rebuscar en contenedores de basura puede ser un pasatiempo divertido o un hábito ecológico, también puede considerarse una conducta desordenada en un espacio público si se presentan denuncias o se llama a la policía.
“Las autoridades pueden amonestar, multar o arrestar por cualquier conducta que consideren inapropiada en público”, advierten.
Alguien que busca objetos en los desechos de los vecinos también podría ser multado por tirar basura ilegalmente o dejar objetos tirados. En ese sentido, los especialistas del sitio recomiendan ser educado, coopera con las autoridades, y no ensuciar al hurgar en el contenedor.
Añaden que en algunos estados, las personas pueden hurgar en los contenedores de basura para recolectar artículos reciclables que luego entregan a cambio de dinero, lo que “puede considerarse un robo y provocar que alguien los detecte y llame a la policía”.