InicioSociedadAsí será el puente más grande del mundo para proteger animales y...

Así será el puente más grande del mundo para proteger animales y conductores

El estado de Colorado, Estados Unidos, avanza en la construcción del puente de fauna más grande del mundo –que estará ubicado sobre la Interestatal 25, entre las ciudades de Monument y Larkspur, que tendrá como objetivo  principal permitir el cruce seguro tanto de alces, antílopes y de ciervos, como, así también, de otras especies de animales silvestres.  

Según una nota publicada en Smithsonian, este mega puente tendrá 61 metros de ancho por 64 metros de largo, en tanto que enlazará 15.800 hectáreas bajo la supervisión de la Douglas County Land Conservancy con más de 404.000 hectáreas del Bosque Nacional Pike. Por su parte, esta mega obra tendrá una costo de, aproximadamente, unos 15.000.000 de dólares y su finalización está prevista para diciembre de este año.

Greenland Wildlife Overpass: mega obra sustentable

De esta manera, este gigantesco puente superará al actual récord del Wallis Annenberg Wildlife Crossing de California, que mide 64 metros de largo y 53 de ancho. Su diseño responde a las necesidades de grandes mamíferos como alces, osos negros, pumas y ciervos, con entradas amplias y pendientes suaves que facilitan el acceso. Los pasos subterráneos existentes seguirán sirviendo para fauna menor, mientras que esta estructura está pensada para animales de mayor tamaño.

Además, el Departamento de Transporte de Colorado informó que este puente reducirá hasta un 90% los accidentes en la zona, donde antes se registraba, en promedio, un choque diario con fauna durante las migraciones. De hecho, la Patrulla Estatal ya registró 1.600 colisiones con animales solo en los primeros meses del presente año, en un país donde ocurren más de un 1.000.000 de choques anuales con fauna.“Siempre hay accidentes graves en esa zona”, explicó Kara Van Hoose, portavoz de Colorado Parks and Wildlife, en una entrevista con Smithsonian.

Por su parte, Sherri Mendez, vocera de la Patrulla Estatal, señaló que “la presencia de fauna en las carreteras no se limita a las zonas rurales. Por ello, Estados Unidos ya cuenta con más de mil pasos de fauna, siguiendo ejemplos de países como Canadá y Países Bajos».

«El Greenland Wildlife Overpass de Colorado se perfila como un modelo internacional de infraestructura sostenible, capaz de compatibilizar desarrollo vial, seguridad humana y conservación de la biodiversidad«, concluyó la especialista.

Más noticias
Noticias Relacionadas