La FIFA anunció este miércoles que abrirá un expediente disciplinario contra la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por conductas discriminatorias y cánticos racistas durante la victoria por 4-1 ante Brasil el pasado 25 de marzo en el estadio Monumental.
Si la asociación internacional de fútbol confirma una sanción contra la Selección argentina, la «Scaloneta» podría tener que recibir a Colombia el 9 de junio sin público por la fecha 16 de Eliminatorias rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
De todas formas, la AFA todavía tiene tiempo hasta el 17 de este mes para presentar su defensa, la cual ya está a cargo de su Departamento Legal.
La FIFA podría tomar sanciones más severas contra Argentina por discriminación
Al no tratarse de la primera sanción en relación a incidentes vinculados con el público, el castigo podría ser aún más severo, imponiendo restricciones al ingreso de hinchas en partidos importantes de Eliminatorias.
Previamente, la Selección ya había sido sancionado con una reducción del 50% de la capacidad del estadio en el partido contra Chile. Aquella medida se tomó por el retraso del enfrentamiento ante Ecuador y el comportamiento discriminatorio de los hinchas, la invasión de campo ante Uruguay en el partido disputado en la Bombonera, y la falta de orden dentro del estadio y alrededores contra Brasil en el Maracaná.
Sin embargo, luego de una apelación de la AFA ante este castigo, decidieron reducir esta medida al 25%. En ese momento, advirtieron que ante una nueva infracción tendría consecuencias más graves.
Según reportaron las autoridades de la FIFA, durante el último partido contra Brasil hubo cánticos racistas, lo cual llevó a tomar medidas nuevamente. La Confederación Brasileña de Fútbol señaló a un hincha argentino imitando a un mono, entre otros gestos obscenos. Fue grabado y esa sería la prueba para ir contra la AFA.
Desde la AFA destacaron en su defensa que no hubo episodios de violencia y también que hubo iniciativas previas, durante y después del partido, orientadas a prevenir actos discriminatorios y promover un episodio de respeto.