InicioEconomíaEl fraude en las compras online viene en alza y lidera las...

El fraude en las compras online viene en alza y lidera las estafas digitales

Los delitos vinculados a la compras online están al tope de las estafas digitales, según datos oficiales del Ministerio Público Fiscal.

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), que depende de este ministerio, se encarga de investigar los delitos y contravenciones cometidos a través de medios digitales.

En 2024 recibieron 34.468 denuncias, un 21% más que en el año previo. Aquí se cuentan las denuncias que llegan a la casilla institucional del ministerio [email protected]. Es decir que la mayor parte de los delitos quedan fuera de este relevamiento, que aún así se convierte en un muestreo de las principales estafas digitales.

De este total de denuncias, el 73% se engloba en la categoría «fraude en línea», seguida por «usurpación de identidad» con el 13,5%, acceso ilegítimo con el 8,3% y phishing con el 4,5%.

Las operaciones de compra en internet representan el 56% de los reportes recibidas mensualmente en UFECI. «El total de 12.004 casos de 2024 engloba, en su inmensa mayoría, casos de personas que pagaron por un producto o servicio que vieran ofrecido en redes sociales o plataformas de mensajería que terminaron no recibiendo, pero también casos en los que se pagó por un servicio no prestado y, en menor medida, quienes dijeron ser estafados sin dar mayores precisiones», detalla el informe.

Además, señalan que «una maniobra que ha surgido notoriamente este año, son los fraudes asociados a plataformas de inversión y ofertas de trabajo, también conocidas como «estafas piramidales«. Las victimas a través de grupos de redes sociales, usualmente WhatsApp o Telegram, reciben ofertas muy tentadoras para invertir en plataformas de inversión que se presentan como prestigiosas, con beneficios o rendimientos muy superiores a las tasas de mercado.

Modalidades de estafas

La otra dinámica que ha venido creciendo son los esquemas de inversión en criptoactivos. En estos casos, las víctimas envían sus fondos a direcciones de criptomonedas que son controladas por los estafadores. Los fondos se “acreditan” en esa plataforma y las víctimas invierten en los criptoactivos que los representantes de las plataformas les indican generalmente en grupos de Telegram hasta que, en un momento dado, ya no pueden retirar sus activos (usualmente bajo una serie de excusas) y la plataforma cae o deja de estar en línea.

HTX, el exchange de criptomonedas que fue bloqueado en Argentina

Otra de las modalidades de estafa denunciadas en 2024 fueron los fraudes en línea con ofertas de alquileres temporarios de inmuebles o reservas de establecimientos turísticos. Se han reportado 488 casos, de los cuales el 51% han sido en los primeros tres meses del año.

Frente al salto de estas estafas, los bancos buscan reforzar la seguridad. En esa línea el Banco Galicia, el Santander y Naranja X que se unieron a BioCatch Trust™ Argentina, la primera red interbancaria inteligente de intercambio de información en tiempo real sobre fraudes y estafas del hemisferio occidental, basada en el comportamiento de los clientes y el uso de los dispositivos. Basada en inteligencia artificial y el uso de machine learning este sistema permite detectar en tiempo real si un dispositivo o cuenta bancaria están siendo utilizados por una persona distinta a su titular (en caso de robo o hackeo).

El ICBC es otro de los bancos con iniciativas ante los delitos digitales. La entidades se alió con Julio Ardita, un referente en prevención de estafas bancarias, para lanzar una campaña educativa para que sus clientes y el público en general conozcan las estrategias que utilizan los delincuentes.

A la vez, desde el Banco Provincia advierten sobre una estafa que simula un supuesto programa de “Beneficios Provinciales” que está llegando a clientes de la entidad. La web que roba la información tiene características muy similares a la página oficial del banco.

Más noticias
Noticias Relacionadas