Manuel Adorni, vocero presidencial, comenzó a emitir en un canal de YouTube un programa en vivo en el que busca desmentir todos los viernes «noticias falsas» que se hayan publicado durante la semana en medios de comunicación o hayan sido difundidas por periodistas. Se trata de un programa unipersonal que «parodia» al cuestionado espacio kirchnerista contra el periodismo, «6-7-8″ y que utiliza una estética muy similar a las transmisiones del jerarca chavista Diosdado Cabello bajo el título «Con el mazo dando«.
En una transmisión de 40 minutos, en la primera entrega, Adorni habló a cámara y respondió algunos mensajes de quienes chateaban en el canal. Presentó una serie de titulares, tuits y declaraciones públicas de los últimos días y buscó desacreditarlas, calificándolas como «noticias falsas».
Fake-7-8 con Manuel Adorni, el polémico programa del vocero presidencial
Según resaltó, cada semana hará una emisión de su programa porque se sorprendió con la «gran cantidad» de material falso que se publica, a su juicio, para perjudicar al Gobierno. Asimismo, anunció que busca otros espacios para amplificar la transmisión. En la Casa Rosada, varias fuentes que indican que podría llegar a la TV Pública, de la misma forma que el programa icónico del kirchnerismo, o en un streaming libertario.
«Es para contarles lo que viene pasando en la semana en materia de información, en materia, por supuesto, de falsa información», anunció Adorni al comienzo. La transmisión salió al mediodía en un canal personal, es decir, no se trata del canal de la Vocería Presidencial. De fondo se escucharon colaboradores, con los que interactuó en algún momento del vivo. Asimismo, las siguientes fueron las desmentidas, generalmente discutibles, del vocero presidencial que presentó su primer episodio como «Valijas, niebla y mucho humo»
La eliminación del Instituto contra el Cáncer
La primera desmentida que hizo el vocero presidencial fue un título publicado por Canal 26, el cual se reprodujo también en otros medios y en redes sociales. «El gobierno nacional centralizó el INTI y el INTA y eliminó el Instituto Nacional contra el Cáncer«.
Frente a esto, Adorni mencionó: «Acá se ve el lado más oscuro de las fake news que hace el kirchnerismo». Detalló que el Instituto Nacional del Cáncer no se va a cerrar, sino que se va a transformar, con una estructura administrativa más chica. Es decir, el organismo se transforma y deja de ser un ente descentralizado. Adorni enfatizó que eso no es lo mismo que eliminarlo.
Su crítica hacia el periodista Jonathan Heguier de El Destape sobre el «peor día» del Gobierno
En paralelo, se dedicó a responderle al periodista Jonathan Heguier, de El Destape, por un tuit en el que expresaba su opinión, no una noticia, luego de la votación de un paquete de leyes en el Senado: «Se acaba de coronar el peor día del gobierno desde que asumió». Adorni dijo que no era así: «El peor día lo tuvo Alberto Fernández, que fue procesado por la causa de los seguros«. En este caso, no aportó ninguna «prueba» que contradiga al periodista, sino que simplemente expresó un punto de vista diferente al del periodista citado.
Expulsión de la sala vs pedido de retiro
Otro de las «desmentidas» del vocero fue un titular del portal MinutoUno el cual hace referencia a un episodio que vivió el vocero en su última aparición en la Casa Rosada, cuando le solicitó que saliera de la sala a un periodista al que le sonó el teléfono y lo atendió mientras él explicaba, junto con el ministro Federico Sturzenegger, la disolución de Vialidad Nacional y otras medidas de gestión.
El titular fue «Manuel Adorni se peleó en vivo con un periodista y lo echó de la conferencia: ‘Te pido que te retires’» ¿Cuál es la mentira, según Adorni? «No me peleé con nadie. Estaba dando una conferencia de prensa, se incumplió con reglas de convivencia básicas, como es atender una llamada de teléfono, y simplemente le pedí que se retire porque es una falta de respeto. Como estaba muy concentrada la persona esa en la llamada le pedí que se retire».
Es decir, consideró una fake news que se interpretara que echó al periodista cuando lo que hizo fue pedirle que se retirara del lugar. Y negó que eso fuera una «pelea», como tituló el medio.
El precio del dólar
Luego, Adorni pasó el fragmento de un comentario editorial de Alfredo Zaiat, en Radio Con Vos, en el que hablaba sobre la suba del dólar en los últimos días y calificaba de «ficción» el superávit fiscal del gobierno nacional.
«No termino de entender si creen que el dólar está atrasado, si creen que se está disparando. El dólar está libre entre dos bandas. Estos mismos personajes que hablan del descontrol del dólar son los mismos que el año pasado decían que el dólar se iba a 3000 y son los mismos que siempre pregonan por una Argentina que estalle. No va a pasar porque los fundamentos son correctos», respondió Adorni. En este caso, contrapuso nuevamente una opinión con otra. «Yo repasaría cuestiones básicas cuando van a hablar a televisión porque pasan papelones», añadió.
El cierre de Vilidad Nacional
No solo periodistas pasaron por el chequeo militante de Adorni. La siguiente «noticia falsa» corresponde a un video difundido en redes sociales de una delegada gremial que, en una asamblea, se queja del cierre de Vialidad Nacional.
«Muchachos, Vialidad Nacional, causa Vialidad, Cristina presa, condenada dos veces, ratificada por la Corte. No era la manera de controlar y mantener las rutas en la República Argentina», aseguró Adorni tras pasar ese video y el tuit de un usuario anónimo que criticaban la medida. Pasó después imágenes de rutas en mal estado.
El caso Fantino y la charla en off con Caputo
El vocero presidencial también encaró la polémica de la semana en las redes sociales: el comentario del comunicador oficialista Alejandro Fantino sobre los meses de tensión financiera que podrían venir si se afecta el superávit fiscal con los proyectos que promueven los gobernadores.
En este sentido, pasó una parte del video, en la que Fantino menciona que tuvo una charla «off the record» con el ministro de Economía, Luis Caputo.
«Obviamente video manipulado. Increíble, pero fíjense el video real de Fantino para que vean cómo manipulan información», dijo Adorni. Y pasó otra parte del comentario del dueño del streaming Neura. De esta forma, Adorni no cuestiona a Fantino, sino a los tuiteros anónimos que difundieron una versión recortada del video (2 minutos sobre una presentación de más de 10 minutos).
Si bien la edición viralizada en redes recogía solo una parte de los dichos de Fantino, y no tomaba parte de su argumentación, el revuelo se generó por el tenor de lo que efectivamente dijo. Su argumentación era que iba a haber movimientos con el dólar y el riesgo país a partir de la ofensiva de los gobernadores, que iban a venir tres meses muy duros para la economía, pero que finalmente un triunfo electoral de Milei en octubre volvería las cosas a la normalidad. El efecto se magnificó porque en medio de su argumentación, Fantino dijo que venía de hablar una hora con Caputo.
El viaje a Tucumán que no ocurrió
La siguiente noticia que abordó el vocero fue la polémica por la suspensión del viaje de Milei a Tucumán por el 9 de Julio. El Gobierno atribuyó al mal clima, la niebla que cubría Buenos Aires a mediados de semana, aunque coincidió con el hecho de que la mayoría de los gobernadores habían decidido faltar a la ceremonia oficial en protesta por las diferencias sobre el reparto de fondos.
Adorni tomó un tuit del periodista Pablo Duggan, en el que mostraba que había cielos despejados en Tucumán, para reafirmar la información oficial. «Cuando el Presidente viaja, vuelve. Porque sino se tendría que quedar a vivir en Tucumán«, dijo.
Después, sin decir a quién se refería, añadió: «De hecho, hubo una persona con algún tipo de limitación en su expresión que dijo que los aviones estaban saliendo desde Buenos Aires. Pero el problema era la vuelta del avión, que estaba prevista para la 1 de la madrugada. El Presidente no podía quedar varado, por cuestión de seguridad». Aclaró que no iba a mostrar los informes de Fuerza Aérea que avalan sus dichos: «Si los quieren hagan un pedido de acceso a la información pública«.
El polémico caso del avión de las valijas
Adorni también presentó un video con un compilado de notas periodísticas que advertían que era equivocada la respuesta que él había dado sobre el caso de las valijas del avión privado del empresario Leonardo Scatturice llegado de Miami. Pone imágenes de Carlos Pagni, Gerardo Young, Marcelo Longobardi, Jairo Straccia y otros periodistas.
«El piloto declaró. Yo tenía razón. Nunca pidieron disculpas», resaltó el vocero. Pero la versión que Adorni había dado y que ahora defiende discrepa con las pruebas que presentó la fiscalía en la causa penal que investiga la llegada de ese vuelo. Y las afirmaciones del piloto no revierten las conclusiones de los fiscales.
Adorni había relatado que Laura Belén Arrieta, única pasajera, «se sometió a todos los controles de Aduana, sin detectarse nada extraño, siguiendo con los protocolos, cumpliendo con la normativa». También, que era «fácticamente imposible que alguien haya visto a alguien con 10 valijas porque las valijas no bajaron del avión». Los fiscales informaron en la causa penal que ninguna de las piezas de equipaje que bajaron del avión (al menos 10, demostraron) y que entraron al país fue controlada por la Aduana.
Agentes de ese organismo fueron a buscar a Arrieta y a los tripulantes del avión para evitarles el paso por los escáneres, afirmaron los fiscales basados en los registros de las cámaras del aeropuerto y aportaron las fotos al expediente. La declaración del piloto a la que alude Adorni es un escrito, que el miércoles hicieron circular fuentes de la empresa de Scatturice, en el que el piloto decía que siete de los bultos que ingresaron al país los había traído él, no Arrieta.
El piloto, que es empleado de Scatturice, al igual que Arrieta y el otro tripulante. no explicó por qué ese equipaje no pasó por los escáners ni por qué se declararon cinco bultos e ingresaron «al menos diez». El piloto manifestó en su escrito que entre lo que él traía había un inflable, una mochila para su hijo, una guitarra y una impresora en una caja. Pero nada de eso fue controlado por los agentes de la Aduana.
Adorni ya no dice que las valijas quedaron en el avión. Hoy afirmó: «Jamás se vieron los diez bultos llevándolos la persona a la que se la acusa. Es un tema entre privados. Yo no tengo que opinar. Sí tengo que opinar que la bastardeada que nos hicieron era evidentemente una fake news. Terminó siendo una guitarra y un peluche». Ninguna constancia hay de que hubiera ingresado un «peluche».
No dice tal cosa el piloto. Y no se trata de un tema «entre privados» porque se investiga la actuación de la Aduana que, según la fiscalía, tomó la «decisión expresa» de hacer que quienes venían en ese avión no fueran revisados. Los investigadores sospechan que porque recibieron una «instrucción» en ese sentido.
El parecido con el programa venezolano de Diosdado Cabello
Adorni habla delante de un corcho en el que hay clavadas fotos, frases simbólicas de él (como «FIN») y algún recorte de diario, como la tapa de LA NACION que refleja el triunfo del vocero en las elecciones porteñas del 18 de mayo.
El parecido con las transmisiones de Cabello en Venezuela saltaron a la luz. Ese espacio en vivo es transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) y se usa para criticar a opositores, medios e incluso adoctrinar o amenazar a los propios. También dedica varios fragmentos a Hugo Chávez, fundador del movimiento de izquierda que gobierna Venezuela desde 1999, que está omnipresente en el programa: en la escenografía, en videos y en un cartel con la etiqueta #AquíNoSeHablaMaldeChávez colgada frente al escritorio del conductor.
«Programa de TV conducido por el Patriota Diosdado Cabello todos los miércoles a las 7pm por VTV», dice la cuenta de X de «Con el mazo dando», que tiene más de 640.000 seguidores y un logo que hace referencia a sus 11 años al aire. Esta semana se emitió el programa número 534, que duró casi cinco horas, una reminiscencia de las eternas transmisiones de Hugo Chávez en su famoso Aló Presidente, que estuvo al aire desde 1999 hasta 2012, un año antes de su muerte.
Cada emisión de Con el mazo dando tiene una temática presentada en forma de etiqueta en redes sociales que da pie a un editorial de Cabello. El de esta semana, por ejemplo, fue #BukeleSecuestradorYCobarde, en referencia al presidente de El Salvador, en las antípodas ideológicas del chavismo. Uno de los fragmentos más conocidos del programa es el de Cabello parado junto a un corcho donde se exponen tuits y títulos de noticias impresos. Él agarra esos papeles uno por uno, los lee, critica a sus autores y los desmiente con su propio relato. Luego tacha esos títulos o tuits con un marcador rojo.
Según una investigación que se publicó en medios venezolanos, los mensajes de Cabello en su programa luego ingresan en una maquinaria de amplificación en redes sociales coordinada por cuentas vinculadas a organismos públicos, no solo para difundir la propagandaoficialista sino, especialmente, para lograr un efecto intimidatorio entre propios y ajenos.