La visa K1, conocida como de prometido, implica un proceso que involucra a diversas agencias federales, como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (Uscis, por sus siglas en inglés). De acuerdo con este organismo, estas son las condiciones para otorgar el permiso a las parejas de los ciudadanos estadounidense que tienen planes de matrimonio.
La agencia explica que para obtener una visa K-1, el ciudadano de EE.UU. y su prometido deben tener la intensión de contraer matrimonio dentro de 90 días luego de que el extranjero sea admitido como no inmigrante. Dicho enlace nupcial debe ser válido, lo que significa que ambos tienen la intención genuina de establecer una vida juntos.
Si el matrimonio se realiza dentro de los 90 días, el migrante puede solicitar el estatus de residente permanente legal en EE.UU., lo que significa que se le autorizará una green card.
Un ciudadano de EE.UU. puede ser elegible para beneficiar a su prometido con una visa si cumple con los siguientes requisitos:
El proceso para obtener la visa K1 involucra al Uscis, al Departamento de Estado de EE.UU. (DOS, por sus siglas en inglés) y a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés). Los pasos a seguir son:
Paso 1: petición para prometido
Paso 2: solicitud de visa
Paso 3: Inspección en un puerto de entrada
Si el DOS emite la visa K-1, el prometido viajará a Estados Unidos y buscará la admisión en un puerto de entrada, mientras que el permiso es válido. El Uscis advierte que el documento no garantiza la admisión y será el oficial de la CBP el que tomará la decisión final.
Paso 4: matrimonio
Si el prometido es admitido como no inmigrante K-1, se tienen 90 días para casarse entre sí.
Paso 5: ajuste de estatus