En un 2026 que estará plagado -la utilización del verbo es premeditada y deliberada- de musicales en la escena del teatro comercial porteña, Company, de y con Fer Dente, dio el puntapié inicial en plena calle Corrientes.
Company es un musical clásico, aunque no tan clásico en el sentido cabal del término. Cuando Stephen Sondheim escribió las partituras y las letras y George Furth el libreto, quebraron el sentido lineal y dramático de las obras de Broadway. Fue hace 55 años, en 1970. Company, si bien tiene en Robert alguien a quien podríamos definir como protagonista, es una obra de estilo coral, está constituida por viñetas que actúan esas cinco parejas amigas de (y las tres amantes de) Robert.
El éxito tardó, pero Furth colaboró también con Sondheim (autor de Sweeney Todd, que también volverá este año a Buenos Aires) en otro musical de los que regresan cada tanto, como Merrily We Roll Along.
Fernando Dente, soltero vs. casados
Hay quienes sostienen que los clásicos hay que dejarlos como son, y si se los vuelve a revisitar y montar, hay que respetar las formas y los contenidos. Lo que sucede con Company es que la premisa, el disparador de la obra (un hombre a punto de cumplir 35 años se debate ante el mandato social de casarse o quedar soltero) podía parecer normal a comienzos de los ’70, pero cuando ya pasó un cuarto de este siglo XXI las preocupaciones no pasan ni pesan tanto por pasar o no por el Registro Civil, ni por el qué dirán o el bendito contrato social.
La obra, es cierto, no sermonea ni moraliza las decisiones que toma Robert. Ni cuando la dirigió Harold Prince ni ahora que la dirige Fer Dente.
Dente cumple el doble rol de intérprete y director, y sigue al pie de la letra la traducción de Marcelo Kotliar del original. El programa de mano no menciona a ningún adaptador: Kotliar lo había sido de la versión que se estrenó en el Teatro La Comedia, hoy convertido en un gimnasio, allá por 2013, con Alejandro Paker como Robert y que tenía en su elenco a una jovencita Vanesa Butera, la única que está también ahora en el escenario.
«Company» es una obra coral
Y al ser coral, se van repartiendo el protagonismo. Y si la obra al empezar tiene como un arranque cansino para el que no la conoce (¿qué hacen estos personajes de edades tan dispares, la mayoría bastante mayores que Robert, que le festejan un cumpleaños sorpresa? ¿No tiene más amigos de su edad?), mucho dependerá con el correr de los textos de las interpretaciones de esas, llamémosle, miniescenas.
Allí sobresalen dos momentos, los que tienen a Vanesa Butera, como la mujer vestida de novia que no quiere casarse, en uno de los temas más populares de la obra (OK, muchos lo reconocerán porque estuvo en Glee). Butera canta y recita las letras de corrido a una velocidad apabullante y se entrega y lo entrega todo. Hay que ver cómo la actriz que surgió de un casting para ser la protagonista de Hairspray, en la versión del 2008 con Enrique Pinti, maneja el timing de la actuación, y cómo evolucionó en el género del musical, ya sea como autora o intérprete en el Off y en la calle Corrientes.
El otro momento la tiene a Alejandra Radano arrancándole aplausos a la platea. Dotada de una voz magnífica, es una de las que mejor encara y encarna su personaje. Porque en el musical hay que saber actuar, cantar y bailar, pero Radano resume todo en cómo interpreta a Joanne.
Dente también tiene lo suyo, vestido de blanco en el segundo acto, contrastando con la monocromía del vestuario negro de los 14 actores en escena, haciendo tap, tirándose al piso o cantando con la voz en pecho.
La escenografía está compuesta por una serie de escalones que rodean adonde están los siete músicos en vivo, comandados por Damián Mahler en la dirección musical, un recurso que recuerda al que utilizó el mismo Gonzalo Córdoba Estévez en Despertar de primavera el año pasado, también dirigido por Dente.
La incógnita es cómo responderá el público a esta obra, como dijimos “semi” clásica, en la que el esfuerzo está y se ve sobre el escenario, cuando los bolsillos no aguantan para tantos musicales.
“Company”
Buena
Musical. Música y letras: Stephen Sondheim. Libreto: George Furth. Dirección general: Fer Dente. Con: Fer Dente, Alejandra Radano, Diego Jaraz, Laura Silva, Hernán Küttel, Vane Butera, Felipe Forastiere, Andrea Mango, Sebastián Holz, Denise Cotton, Sacha Bercovich, Mariel Percossi, Paz Gutiérrez y Martina Loyato. Coreografía: Vanesa García Millán. Dirección de actores: Laura Oliva. Duración: 140’, en dos actos y con intervalo de 10’. Sala: El Nacional. Entradas: de $35.000 a $140.000.
