17 C
Buenos Aires
InicioEconomíaMassa quiere pisar al dólar blue hasta el balotaje: manda otra vez...

Massa quiere pisar al dólar blue hasta el balotaje: manda otra vez inspectores a la city

El resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales cambió las expectativas del mercado, que hasta el viernes pasado anticipaban que el dólar seguiría escalando esta semana. Ahora, con menos chances de que haya una dolarización inminente, se espera que el blue siga el camino del dólar cripto, que entre ayer y hoy bajó más de 200 pesos.

Anoche, mientras las bocas de urna empezaban a mostrar la victoria de Massa, el dólar cripto se derrumbó 22% y cerró a $ 1.019. Hoy esa tendencia se mantiene: cede 6%, a $ 978.

Este dólar, que opera las 24 horas, ya en las elecciones anteriores había funcionado como un predictor de la conducta del blue. Por eso se espera que hoy el informal se aleje de los $ 1.200 que tocó el viernes.

Para acompañar esta tendencia, el Gobierno sigue apostando a la herramienta que usó la semana pasada, y que permitió frenar al blue martes y miércoles: realizó fuertes controles en la city para sacar a los arbolitos y alejar a los posibles compradores, a la vez que ejercía presión sobre las cuevas más grandes para que no operaran. Este lunes poco antes de la apertura de los mercados, hombre y mujeres de la AFIP y la Aduana volvieron a recorrer el microcentro.

Con este tipo de controles, la semana pasada Massa logró un precio testimonial de $ 900 para el blue, aunque en concreto no hubo operaciones a ese precio. Si bien los portales financieros siguieron manteniendo ese precio sobre el final de la semana, lo cierto es que los arbolitos volvieron a poblar la calle Florida y sus alrededores y el viernes se concretaron algunas operaciones chicas a precios que iban de $ 1.100 y $ 1.200, un segmento que el mercado comenzó a llamar «deep blue».

Qué pasará hoy

Desde Portfolio Personal Inversiones indican que hoy esperan «bajas significativas en bonos en dólares y acciones, mientras que algo de estabilidad de corto plazo en los dólares financieros y la deuda en pesos (sin incluir dollar linked y duales)».

La baja de los bonos ya es un hecho en el pre market, con caídas de hasta 11%.

«Se enfría la presión sobre el dólarr y no me sorprendería que bajen tanto el dólar MEP como el contado con liqui y el dólar futuro de Rofex», dijo Federico Furiase, economista de la consultora Anker.

El economista detalla que el cambio de expectativas se debe a que «se alejan las chances de una dolarización inminente y una licuación. El buen resultado de Massa lo posiciona más fuerte para transitar de acá a la segunda vuelta y eso baja las chances de una crisis en esta transición y le da margen para sostener el dólar oficial en $ 350 hasta el balotaje».

«Creo que lo más positivo es que empiezan a haber incentivos para que ambos candidatos tengan un discurso de ampliación y moderación. Los dos van a tener que tratar de captar votos de Juntos por el Cambio y de Juan Schiaretti y eso genera incentivos a que se moderen. Eso también ayuda a calmar la presión cambiaria de una transición con una macro muy débil», remarcó Furiase.

Además, apuntó que «puede haber una reacción inicial negativa para acciones y bonos hard dollar, pero creo que en la medida que ambos candidatos tengan incentivos a moderarse, a generar más certidumbre sobre cuál sería su programa económico – y en el caso de Massa de mostrar un discurso de unidad nacional- podría haber una recuperación«.

El economista Fernando Marull, director de la consultora FMyA, señaló que con Massa en balotaje, el dólar oficial debiera seguir en 350 hasta el 15 de noviembre.

La semana pasada tanto Eduardo Setti, secretario de Finanzas, como Gabriel Rubinstein, vice ministro de Economía confirmaron que más allá del resultado electoral, el dólar mayorista mantendría el precio de $ 350 fijo hasta el 15 de mes próximo -unos días antes del balotaje- y desde ahí se aplicaría un crawling peg, una minidevaluacion diaria, al ritmo del 3% mensual, muy por debajo de la inflación.

«También con Massa habría menor expectativa de salida de cepo rápida o algún desdoblamiento. Esto trae menor demanda urgente de cobertura de devaluación, de Dollar Link y Dólar Futuro», marcó Marull. De todos modos, advirtió que se trataría de algo «transitorio», ya que «la devaluación del dólar oficial es inevitable».

En cuanto al dólar paralelo y el contado con liqui, que el viernes terminó en $ 1.110, para Marull «debiera aflojar en el corto plazo por menor “riesgo dolarización”, pero como sigue cepo, la brecha seguirá alta, en torno a 120/130%». La semana pasada, la brecha cerró en 214%.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS